Translate

jueves, 30 de mayo de 2013

Sangría, agua de Valencia y Suc Costa blanca (cocktails and wine)

En esta ocasión te propongo tres cócteles para tus reuniones entre amigos o familiares, para el fin de semana o para una situación especial, la sangría para el medio día y dos cócteles mas para la noche.

Sangría.

Historia ... Al parecer el término "sangría" proviene de la palabra sangaree, que según el padre Esteban Torres en su diccionario de 1788, afirma que proviene de una bebida común a base de vino y frutas, tomada por los ingleses y franceses en las Colonias Americanas. A partir de 1850, toma especial importancia en las Colonias Españolas y como costumbre entre los colonos españoles se importa a España, siendo ya tradición consolidada de en todo territorio nacional.

Este cóctel a base de vino, frutas y corteza de cítricos se convierte en una de las mas famosas bebidas españolas que le encanta al turismo inglés y francés, por lo tanto se crean nuevas fórmulas y sabores que dependiendo de quien mezcle las bebidas cambia la composición de la sangría, eso sí, el vino es la base de este cóctel.

Ingredientes.

1 litro de vino tinto.
1 lata de refresco de limón o naranja
Ginebra, Ron negro, Cointreau (al gusto)
200 gr de azúcar 
1 melocotón troceado pelado
1 manzana troceada con la piel
Trozos de media naranja con la piel
Trozos de medio limón con la piel
Cubitos de hielo

Como dije anteriormente cada persona lo prepara como mas le gusta, aunque los ingredientes mas comunes son estos. Evitar de poner fresa, kiwi, plátano ..., menta, anís, laurel ...., porque se puede estropear el sabor original de la receta, tal como he visto que se hace Internet.

Preparación.

En una jarra de cristal, se pone la fruta troceada, el azúcar y los licores, se remueve con una cuchara de madera y rápidamente se disuelve con el refresco y finalmente se añade el vino, es importante que el vino y el refresco estén bien fríos. Justo en el momento de servir se añadirá el hielo removiendo rápidamente para que la sangría este muy fría. Se pone la jarra en la mesa con las copas vacías y cada uno se sirve a su gusto, dejando la cuchara de madera en la jarra de cristal para que al acabar se pueda coger la fruta.

Agua de Valencia.

Historia ... Fue elaborado, por primera vez, en el año 1959 por Constante Gil en el restaurante Café Madrid de Valencia.

Según nos cuenta la escritora María Ángeles Arazo en su libro "Valencia Noche" (Plaza&Janes, Barcelona 1978) en aquella época frecuentaban la cervecería un grupo de  vascos que solían pedir "Agua de Bilbao", refiriéndose al mejor champagne del restaurante. Un día le dijeron al dueño que preparara algo nuevo para ellos, pues estaban cansados de pedir siempre lo mismo, y este les propuso beber el "Agua de Valencia". 

Ellos accedieron a probar el cóctel que Constante preparó en aquel momento y decidieron tomarlo siempre que volvían al restaurante.


Durante una década la bebida fue conocida sólo por un pequeño grupo de clientes y no fue hasta la década de 1970 cuando comenzó a conocerse en la noche valenciana. Desde entonces, se ha convertido en una bebida bastante popular.

Constante Gil dejó la cervecería en el año 2000. A partir de entonces se dedicó exclusivamente a pintar cuadros, actividad que inició en su juventud en Taragoña (Coruña) y que le llevó a trasladarse a Valencia; su serie "Tertulias de café" retrata a los clientes del café alrededor del "Agua de Valencia", el "Rocafull" y otros cócteles autóctonos.

Constante falleció el 7 de junio de 2009 rodeado de sus obras y de su familia; los medios de comunicación le despidieron reconociendo su aportación y dejando claro que el fue el creador de tan internacional coctel.

El agua de Valencia es un combinado típico de la comunidad valenciana con base de cava o champán., se prepara en jarras grandes y se sirve muy frío, añadiendo hielo en la jarra para de ese modo conseguir dos objetivos distintos, enfriarlo y reducir la cantidad de alcohol del cóctel.

Dependiendo de quien lo realice varían los ingredientes y las cantidades, aunque debe siempre ser a base de zumo de naranja y Cava  (Champagne español). Los ingredientes de la receta original son los siguientes.

Ingredientes.

3/4 litro de zumo de naranja
1/2 litro de cava seco
200 gr de azúcar
125 gr Vodka
125 gr ginebra

Preparación

Se exprime y cuela el zumo de naranjas maduras hasta llenar 3 partes de la jarra, se mezcla con el azúcar y se incorpora el cava y los alcoholes, finalmente se agita todo. En el momento de servir se añaden cubitos de hielo pero no se remueve.

Observaciones.

Utilice naranjas de temporada de la huerta valenciana. No utilizar licor de Naranja (Cointreau o Curaçao) pues la naranja natural perdería sus cualidades aromáticas. La buena calidad de los alcoholes blancos mejora la calidad del cóctel. Si prefiere la bebida seca no añada azúcar y utilice cava seco o brut. Es preferible preparar el Agua de Valencia con antelación para enfriar en nevera casi hasta su escarchado, así conseguimos que la mezcla de sus aromas sea perfecta, antes de servir removeremos con una cuchara sin agitar.

Suc Costa blanca.

Este cóctel también se hace en jarra de cristal, en realidad no tiene historia propia, pues hace unos años me puse a probar distintas combinaciones y me gusto esta (es decir lo inventó el Chef Gonin). Al hacerlo con zumo de uva blanca, y puesto que Alicante tiene de las mejores uvas dulces de España (Uvas del Vinalopó), decidí llamarlo como la costa que baña sus playas "Costa blanca". La palabra suc significa zumo en valenciano.

Ingredientes.

3/4  litro de zumo de uva del Vinalopò (variedad moscatel)
1/2 litro de cava (D.O Alicante)
100 gr de azúcar moreno
Grappa (aguardiente de uva) y Ron negro al gusto 
Zumo de medio limón
Cubitos de hielo

Preparación.

En una jarra de cristal batir el aguardiente Grappa y el ron (generalmente se ponen partes iguales), el azúcar y el zumo de limón, posteriormente se añade el zumo de uva, se mezcla bien y rápidamente se añade el cava. En el momento de servir se añaden unos cubitos de hielo y se sirve bien frío.


Observaciones ...  Resulta un cóctel muy apetecible, se emplea este tipo de uva por su alto nivel en azúcares, dulzura  y aromas. 
Existen otras variedades muy dulces como la variedad Aledo, esta variedad de uva pertenece junto con la variedad Ideal, a las que se emplean en las uvas embolsadas con D.O del Valle del Vinalopò.

La variedad Ideal, destaca por por su toque a moscatel  y la Aledo destaca por su dulzura, y aunque estas uvas prácticamente se consumen solo en navidad puesto que son embolsadas hasta su maduración a finales de noviembre. En invierno si pruebas este cóctel con este tipo de uva también es espectacular.

Ahora que llega el calor, espero que disfrutes de estos cócteles españoles, no se si te refrescarán, pero al menos  te alegran el día. Bebe con moderación y disfruta de sus características ....

Si te parece interesante mi artículo, puntúalo con +1, así mucha gente podrá disfrutar de estas recetas.

¿Quieres descubrir técnicas de elaboración sorprendentes?,  ven a ....



Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. un grazie immenso per questa spiegazione ....io adoro la sangria e da adesso la preparerò esattamente come da te spiegata....un saluto...

    ResponderEliminar
  2. No conocía el Suc Costa Blanca, el resto ya ves, super famosos. De cualquier forma no bebo alcohol, pero tienen una pinta buenísima. Besos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18:59

    Hiya very cοol web site!! Man .. Bеautiful .
    . Superb .. I ωill booκmark yοur
    web sitе and tаke the feedѕ аlso?
    I am sаtisfiеd to sеarch out а lot of
    useful іnformatіon right hеre withіn the publish, we'd like work out more techniques in this regard, thank you for sharing. . . . . .

    my web blog; hemroids

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita la sangria.... Ti seguo anche qui :) A presto
    Angela

    ResponderEliminar
  5. Hola David:

    He visto el comentario que dejaste en mi blog y he decidido pasarme por aquí. Por suerte, mi mujer es una fanática de cocinar y tu página le ha gustado mucho, al igual que a mi. Te añadiré y te sigo visitando.

    Un saludo y espero que pudieras solucionar el tema que comentaste en mi blog.
    Te dejo mi otra página por si también quieres visitarla y decirme qué te parece.

    http://criiticalss.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. grazie grazie!!!!per tutte queste notizie interessanti sulla sangria che noi adoriamo tantissimo!!!un saluto...

    ResponderEliminar