Translate

sábado, 27 de abril de 2013

Coca de llanda, coca de mida, Coc o coca malfeta (Spanish Lemon and Cinnamon Cake)

Este bizcocho es popularmente conocido en el recetario levantino, abarcando desde Cataluña a la Región de Murcia, a pesar de recibir distintos nombres no deja de ser un bizcocho espléndido que sin duda es uno de los reyes de las panaderías tradicionales Valencianas. Recibe distintos nombres ... coca de llanda, coca en llauna, coca dolça, coca de mida ..., y aun que varie la receta dependiendo de quien la haga, hay ingredientes que son básicos, tal como los huevos, la harina, el azúcar, el aceite y la levadura.

La palabra "llanda o llauna", proviene del envase donde se hace (Lata de aluminio) , es la que se encuentra en las panaderías pero con los bordes mas altos y de forma rectangularTambién se conoce como "Coca de mida", puesto que las amas de casa se acuerdan de la receta por unas medidas, generalmente la medida suele ser el envase de un yogur. 

Ingredientes.

4 huevos
                                                           
250 ml de leche
375 gr de azúcar
450 gr de harina floja
125 ml de aceite de oliva
Ralladura de 1 limón
3 sobres de gasificante (morado y blanco)
Canela molida (decorar)
Azúcar (decorar)

La misma receta se puede hacen con yogures ... 4 huevos, 1 yogur de aceite de oliva, 2 yogures blancos, 3 yogures de azúcar, 4 yogures de harina floja, ralladura de 1 limón, canela molida y azúcar para decorar.

Preparación.

El primer paso es rallar la piel de 1 limón con un rallador muy fino, a continuación vamos a separar las claras de las yemas, que las montaremos por separado, un truco que empleamos los cocineros para que las claras monten mejor es añadir una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón. Las yemas se montan con el azúcar, una vez montadas las claras a punto de nieve y las yemas, las uniremos en un bol, y las mezclamos con una espátula de arriba hacia abajo y en forma circular, para que se bajen lo menos posible. 



Seguidamente, añadimos la ralladura de limón y el aceite de oliva y sin dejar de remover con suavidad, incorporamos la leche (o los yogures previamente batidos) y la harina espolvoreada por un colador para que sea mas suave. Una vez bien mezclado añadiremos los sobres de gasificante (en valenciano "llimoná"), removiendo durante unos segundos.


En una lata de aluminio para bizcochos, ponemos papel de horno en la base y vaciamos la masa del bizcocho, espolvorearemos la toda superficie con una mezcla de canela molida y azúcar (1 parte de canela por 3 de azúcar). Introducimos la lata del bizcocho en el horno a 180º durante 25 minutos. 



Una vez pasado el tiempo abrimos la puerta del horno unos centímetros para que el cambio de temperatura no sea muy rápido, y dejamos dentro del horno apagado durante otro 20 minutos hasta que esté prácticamente frío. Sacaremos del horno y listo para desmoldar. Lo mas bonito de este tradicional bizcocho, es la capa crujiente de azúcar que se hace sobre él, y el intenso sabor a limón y canela.



Hay que tener cuidado en no abrir la puerta del horno mientras se hace y es importante saber que muchas veces un buen bizcocho se baja al sacarlo del horno enseguida, por lo cual se suele abrir la puerta unos centímetros y bloquearla con una cuchara, de esta  forma se enfriará despacio y no se bajará.


Si te parece interesante mi artículo, puntúalo con +1, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta.

¿Quieres descubrir técnicas de elaboración sorprendentes?,  ven a ....


Imprimir artículo

13 comentarios:

  1. hummm miam miam!! j'adore c'est un délice!!
    bravo et bonne journée

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con la receta, mi madre la hacía cuando yo era pequeña, me encantaba esa coca. Gracias, besitos

    ResponderEliminar
  3. QUE PINTA QUE TIENE TE COJO LA RECETA PARA PROBARLO SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. Ayer mismo comí, qué rica es, aunque te tengo que decir que yo no le echo canela, no me va mucho, pero de todas formas es un bizcocho que triunfa siempre. Besos

    ResponderEliminar
  5. I love these kinds of simple, easy, recipes! I love the addition of cinnamon in this cake! Great post! And thank you for the lovely comment on my blog! That is always very appreciated! =D

    ResponderEliminar
  6. Thanks for dropping by my space.
    This cake recipe sounds interesting like its name. Would definitely give it a try. Can you please tell me if leaving agent is same as baking powder? if yes then how much quantity this recipe requires?

    TC,
    Humi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo16:15

      My mother did it with this baking powder all her life, just read the instructions on the powder envelope. I remember it is one envelope for four eggs and four flour measures of yoghourt.

      Eliminar
    2. Anónimo18:40

      There are many recipes, but this to me always goes well. Thanks for your comment.

      Eliminar
  7. Anónimo9:53

    Muy buena os recomiendo..:)

    ResponderEliminar
  8. En mi humilde opinión hay demasiada azúcar para cuatro yemas. El azúcar no queda emulsionado con las yemas y el resultado es un azúcar granulado teñido de color naranja pero no batido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith, buena apreciación si se monta con varillas, pero habitualmente yo lo suelo montar a máquina. El turbinado del aparato hace que el azúcar se disuelva perfectamente con las yemas quedando bastante esponjosa la masa. Si la receta se hiciera a mano hay dos opciones, o divides el azúcar entre claras y yemas o empleas la misma cantidad de azúcar glace. Pero te puedo garantizar que esta receta es una de las mejores que conozco, me la enseñó un pastelero de mi zona que lleva muchos años haciéndola y es impresionante. Gracias por tu comentario, por cierto estupendos blogs ..... Deu

      Eliminar
  9. Anónimo17:40

    que pinta! una preguntilla, de cuantos cms es el molde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo anónimo .. Las medidas del molde son 36x23 cm, aquí empleamos una "llanda", en castellano una lata, son medidas estandar, aunque puedes emplear una bandeja gastronorm de similares medidas (35x32).

      Eliminar