Translate

miércoles, 20 de marzo de 2013

La tradicional mona de Pascua (dulce de semana santa) - Traditional Easter bread -

Pocos días faltan para comenzar la festividad del la Semana Santa. Esta fiesta representa la conmemoración en el mundo cristiano de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, por ello, diversidad de países y culturas que abrazan la creencia Cristiana celebran durante estos días dicha festividad.
Por lo cual y para estas fechas, existe especialmente en España,  todo un recetario de menús que respetan la vigilia (no comer carne según la religión cristiana) durante la Cuaresma.

En diversidad de países cristianos, se consumen durante estas fechas algún postre en concreto, que están  estrechamente ligados con estos días, algunos ejemplos son los buñuelos de yuca o el arroz con coco (Venezuela), los pristiños con miel (Ecuador),  la capirotada (México), las roscas de pascua (argentina),  las empanaditas de dulce de chiverre (Costa Rica), los nuegados con miel (Salvador), los frijoles con dulce (R.Dominicana) o las torrijas, flores fritas, pestiños, hornazos, pan quemados, toñas y monas en España.
Concretamente sobre sobre este último que junto al Panquemao de Alberique; la mona de Pascua es uno de los panes dulces mas tradicionales del mediterráneo valenciano. A diferencia de las monas que se hacen en Cataluña (de chocolate), las de la Comunidad Valenciana, generalmente están adornadas con un huevo duro y en algunos casos con unos dulces de colores que atraen la atención de los niños.

La palabra "mona", puede tener distintos significados, proviniendo de /munus/, que significa regalo en griego, o bien puede provenir del árabe ن /munna/ cuyo significado representa el conjunto de regalos que se les hacían a los Sultanes durante la fiesta del el Eid-al Fitr. (عيد الفطر).

Durante este festejo moruno, se preparaban unos bollos de pan con un huevo en su interior, posteriormente, la tradición se conservó en el ámbito cristiano perdurando hasta nuestros días. A lo largo de los años, en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, al llegar la Pascua, los panaderos tomaron como tradición la confección  de estas monas con uno o varios huevos dentro, y dando formas distintas al pan para ser mas comerciales, la tradición invita a la vez a regalar el bollo a los mas pequeños de la familia (nietos, sobrinos, hijos etc.. ).
Tradicionalmente, el lunes siguiente al domingo de Pascua, salían las familias al aire libre para pasar el día, comer todos juntos y disfrutar de los juegos que se organizaban con los vecinos, tanto como hacer volar una cometa, saltar a la comba al ritmo de la tarara o jugar al fútbol, exhaustos los niños eran premiados con este dulce postre, por ello se llama el "lunes de mona o lunes de Pascua".
Los abuelos contaban a los niños, mientras se comían la mona, la tradición de romper el huevo en la frente, y a su vez con melancolía, como siendo jóvenes, los chicos y chicas (pascueros y pascueras), aprovechaban  la ocasión para entablar una vergonzosa conversación.



 La mona de Pascua.

Ingredientes.                                                                    Decoración. 

600 gr de harina fuerte de panadería                                1 huevo crudo (para pincelar)
100 gr de harina floja (Suave)                                          Azúcar (para espolvorear por encima) 
8 huevos cocidos                                                             Anisetes o caramelitos de colores
70 gr de azúcar  en polvo                                                 
30 gr de levadura de panadería                                           
100 ml de aceite o mantequilla derretida                                                               
100 ml de leche
6 huevos
Una pizca de sal
Ralladura de naranja
Un poco de canela molida

Preparación.

El primer paso es diluir la levadura con un poco de agua, y la dejamos reposar, seguidamente rallamos la cáscara de dos naranjas, que nos servirán para aromatizar la masa (hay quien emplea la de limón), y la reservamos.
En un bol, batimos los 6 huevos con el azúcar y un poco de sal, al menos durante 4 o 5 minutos hasta que cojan color blanquecino, esto significará que han absorbido aire, por lo cual la masa quedará mas esponjosa., posteriormente y sin dejar de batir añadimos el aceite y la leche y a continuación la harina y comenzamos a  mezclarlo todo con la mano, añadimos la levadura (que tienes disuelta en agua) y la ralladura de naranja, la canela y seguimos mezclando hasta formar una masa, pues en este momento la pasamos a la mesa y amasamos al menos durante 5 minutos siguiendo el sistema de amasado de pan.
Transcurrido este espacio de tiempo dejamos reposar la masa al menos 2 hora a temperatura ambiente y tapado con un paño o papel de plástico para que las levaduras prosigan su curso y la masa infle.

Para la elaboración de la figura de la mona, en este caso he elegido la forma de trenza, de esta forma te enseño como se hace para que veas que simple es y que bonito queda una vez acabado.
Tras haber reposado  la masa, la sacamos del bol, la ponemos sobre la mesa de trabajo y la doblamos con el rodillo en dos o tres capas, para eliminar el gas que se ha producido en su interior. Cogemos seguidamente unas pequeñas bolas de masa de unos 100 gr cada una, estas las estiramos un poco y formamos tres cordones como representa la imagen, los uniremos por los extremos y comenzamos a trenzar la masa entrelazando los cordones (seguir el ejemplo de la foto).

Cuando llegues al final, deja un hueco solo en uno de los extremos, pues será donde colocaremos el huevo duro de la mona, el otro extremo ciérralo para que se quede la punta redondeada.

Posteriormente, colocamos las trenzas de masa sobre una placa de horno y pincelamos cada una de las piezas con huevo batido y las espolvoreamos con azúcar, seguidamente las introducimos en el horno que habremos calentado previamente con calor arriba y abajo a 170ºC, durante 20 a 25 minutos.

Tras pasar este tiempo, sacamos las monas del horno, las dejamos enfriar unos minutos y las pincelamos con un poco de gelatina, seguidamente las espolvoreamos con los anisetes de colores, y dejamos que se queden pegados a la masa, dando de esta forma un colorido atractivo y goloso para los niños y mayores.




     







Aquí te dejo un enlace muy bueno para hacer las monas, paso a paso.
http://europast.mundodirect.com/pap/monas.de.pascua/monas.html


Si te parece interesante mi artículo, puntúalo con +1, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta.

¿Quieres descubrir técnicas de elaboración sorprendentes?,  ven a ....




Imprimir artículo

48 comentarios:

  1. No las conocía, en México en pascua se esconden huevos decorados por el jardín y la casa y los chicos los deben buscar pues se supone que pasó el conejo de pascua y los chicos se divierten muchísimo encontramdo los huevitos generalmente de chocolate. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bonjour, il est superbe ce gâteau de Pâques. Étape par étape tout est bien expliqué. Merci et bonne journée. Sylvie.

    ResponderEliminar
  3. C'est superbe. quelle délicieuse idée
    Bon et beau mercredi

    Valérie.

    ResponderEliminar
  4. Hola, ya estoy por aquí, qué cositas tan ricas que haces, muchas las hago yo también, las monas cada año las hago de una forma, sustituyendo la leche por zumo de naranja o por bebida vegetal...pero qué ricas están. Lo que sí que no hago es trenzarlas como tú, me encanta la idea, este año las hago así, me encanta. Por aquí me quedo. Besos

    ResponderEliminar
  5. une belle brioche bravo!! j'adore

    ResponderEliminar
  6. Saludos. Me ha encantado esta receta, definitivamente este año durante semana santa la haré, te cuento que en venezuela a parte de los buñuelos y el arroz con coco se hace también una gran cantidad de dulces, porque en cada región la tradición es bastante diferente, en el oriente (de donde soy) se hacen los buñuelos, en el centro y parte del occidente, el arroz con coco y dulce de lechoza, en los andes es donde mas se come dulce, el jueves santo se comen 7 platos que incluyen 5 salados y 2 dulces, que incluyen dulces abrillantados, dulce de lechoza, cabello de angel, coquitos, panes entre otros. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. It looks very interesting. awesome recipe.
    We also do some Easter food.
    Nice day :)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu tutoriál, me tengo que animar ya que seguro que te quedaron muy buenas.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Que entrada mas completa así da gusto y rematando con las monas deliciosas, voy a seguir olisconeando en tu cocina!! :)

    ResponderEliminar
  10. Hola,ya estoy por aquí!!!

    Te a quedado genial la mona, por mi tierra se hacen diferentes.
    Me a gustado muchísimo, seguro que nos vemos mas a menudo por estas redes jejeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. gracias por tu visita, me he suscrito pero no veo lo de seguidores, veo cosas muy ricas y típicas, bsts

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado también lo visto, sigo pendiente de echar un ojo cada vez que se actualice.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Wow, que ganas de probar estas monas.
    Gracias por pasar por mi blog y quedarte. Bienvenida.
    Yo me quedo por acá también a disfrutar de tus ricas recetas y estoy segura que voy a aprender muchísimo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por seguirme en el blog, me gusta el tuyo puesto que tienes muchas recetas tradicionales que a mi me encantan. Besos y nos veremos por aquí.

    ResponderEliminar
  15. Hola Chefgonin!! Gracias por visitar mi blog y tu invitación a verte. Como vez acá estoy y muy sorprendida con tu blog, es muy completo y sofisticado. Yo te voy a anotar en mi lista de blogs !!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Olá,
    Está muito bonito este folarzinho e obrigada pela partilha das "trancinhas".
    Bom fim de semana, kiss

    ResponderEliminar
  17. Fíjate, pues, sin saberlo, te salieron unas Primorski Uskrsne Bebe, preciosas jijiji.
    Para que veas que está todo inventado y que no nos diferenciamos tanto de otros (en algunas cosas).
    Gracias por visitar mi blog y dejarme un comentario, sabes cómo anima eso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Chef Gonin, no es la misma receta, pero si las mismas raíces. Me he puesto nostálgica, al recordar a mi abuelo intentando cascarme el huevo en la frente, no me gustaba nada, cosas de críos, hace tanto tiempo...... ya no recordaba este detalle. Gracias por el post, me ha gustado!!!
    Besos, voy a darme una vuelta por tu cocina , Pilar

    ResponderEliminar
  19. Hola Chef Gonin, no es la misma receta, pero si las mismas raíces. Me he puesto nostálgica, al recordar a mi abuelo intentando cascarme el huevo en la frente, no me gustaba nada, cosas de críos, hace tanto tiempo...... ya no recordaba este detalle. Gracias por el post, me ha gustado!!! Besos, voy a darme una vuelta por tu cocina , Pilar

    ResponderEliminar
  20. Sympa ces brioches, merci pour le partage!

    ResponderEliminar
  21. Hola no conocía tu blog y he venido por lo que me has comentado en el comentario que me has dejado en la receta de las Muñecas de Pan de Pascua que he publicado.
    Ya he comentado en mi entrada que son muy parecidas a nuestra Monas de Pascua, aunque con algunas diferencias, ya que nosotros las hacemos con aceite y con algo más de huevo. Pero no cabe duda que hay mucha similitud en la receta. Desde luego hemos utilizado la misma forma de preparación de la masa optando por hacer una trenza y colocar el huevo.
    Me ha gustado mucho tu entrada, es muy completa y te han quedado unas monas espectaculares.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho tu blog desde http://recetastradicionalesdecocina.blogspot.com te felicito por tu gran trabajo, un saludo

    ResponderEliminar
  23. ¡¡ohhh qué difícil la veo!!... Adaptarla a mi mundillo es todo un reto.. pero lo intentaré ¿eh?
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por visitarme!!! Te devuelvo la visita por aca... Viendo esta deliciosa e interesante receta. Nos mantenemos en contacto si?

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por tu visita así he podido conocer el tuyo,enhorabuena tienes un blog muy interesante...

    Besets

    ResponderEliminar
  26. I like your blog ! I must see all the intersting recipes !I let you know about my visits!

    ResponderEliminar
  27. Multumesc de idee!:)

    ResponderEliminar
  28. Yo también te doy las gracias por tu visita y comentario. También por un blog con platos típicos, no hay que perder las tradiciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Qué belleza de Monas de Pascua! No tenía ni idea de que las monas tradicionales valencianas tuviesen esta forma :-). Qué casualidad!! Me han encantado, Chef!! Un abrazo, te seguiré de cerca!

    ResponderEliminar
  30. Anónimo21:07

    Gracias Chef!!!!
    Me ha parecido super interesante esta entrada referente a las monas de pascua.... y bueno, ya veo que tocas un poquito de todo...
    Será un placer seguirte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por tu visita y por tu entrañable comentario ¡me ha hecho mucha ilusión!

    Enhorabuena por el blog!! Sinceramente me ha gustado mucho y esas trenzas te han quedado preciosas. Me gusta especialmente el detalle de la cobertura con los anisetes de colores, quedan genial!

    Saludos y feliz semana santa!

    ResponderEliminar
  32. Gracias por visitor mi blog.
    Está preciosa esta mona de Pascua.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  33. Unes mones molt tradicionals i que bones!

    ResponderEliminar
  34. Esta mona de pascua se ve deliciosa. Gracias por la visita a mi blog y por la invitación para conocer este espacio tan rico en ideas y contenido sabroso. Un cálido saludo desde el hermoso puerto de Acapulco.

    ResponderEliminar
  35. El otro día vine a devolverte la visita y te dejé un comentario que veo que no ha aparecido. No sé lo que habrá ocurrido.
    Te daba las por tu visita y por el comentario que me habías dejado.
    La verdad es que se trata de dos recetas muy parecidas, aunque nuestras Monas se hacen con aceite en lugar de con mantequilla como las Muñecas de Pan de Pascua, que publiqué.
    Me ha gustado mucho tu receta y tus detalladas explicaciones y la verdad es que por lo que he estado viendo en tu blog podemos encontrar una recetas estupendas de nuestra gastronomía.
    Me alegra mucho haber conocido tu blog.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  36. El otro día vine a devolverte la visita y te dejé un comentario que veo que no ha aparecido. No sé lo que habrá ocurrido.
    Te daba las por tu visita y por el comentario que me habías dejado.
    La verdad es que se trata de dos recetas muy parecidas, aunque nuestras Monas se hacen con aceite en lugar de con mantequilla como las Muñecas de Pan de Pascua, que publiqué.
    Me ha gustado mucho tu receta y tus detalladas explicaciones y la verdad es que por lo que he estado viendo en tu blog podemos encontrar una recetas estupendas de nuestra gastronomía.
    Me alegra mucho haber conocido tu blog.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  37. muy ricoo....besitos, nanina

    ResponderEliminar
  38. Hola Chef Gonin es cierto, la tradición de preparar las galletas durante Semana Santalas galletas y bocadillos en Valencia es el mismo que el que tenemos en Calabria. Yo diría que el mundo entero es un solo país.
    Feliz Pascua chef Gonin
    Saludos desde Italia


    http://vitavaricolori.altervista.org/2013/03/cuzzupe-calabresi/

    ResponderEliminar
  39. ¡Te han quedado preciosas! Probaremos tu receta y así comparamos *-) ¡Besines!

    ResponderEliminar
  40. me encanta como te quedaron yo hago un pan trenzado asi muy bueno un beso te vi por mi blog voy a ver mas cositas bssss

    ResponderEliminar
  41. !Qué preciosidad de trenzas y que perfectas te han quedado!.
    Me apasiona el mundo de las masas y me gustaría preparar esta trenza aunque no me quede tan estupenda como éstas. El paso a paso me gusta mucho, facilita la elaboración mucho.
    !Felicidades por su trabajo y muchas gracias por su comentario en mi blog, me ha hecho ilusión leerlo!
    Un abrazo y un día muy agradable

    ResponderEliminar
  42. Bonjour Chef Gonin!
    je viens de réaliser ce magnifique gateau ou mon c'était un délice, mais j'ai du ajouter de farine c'était un peu collante, merci pour cette délicieuse recette!!
    http://aux-delices-de-lili.over-blog.com/article-le-traditionnel-gateau-de-paques-easter-sucre-116708955.html

    ResponderEliminar
  43. Oláaaa, que blog maravilhoso!!!
    tudo muito bem explicado.
    parabéns, já fiquei fã,
    vou coloca-lo na minha lista dos Blogs que adoro no
    http://toqueseretoques.eu/

    beijinhos

    ResponderEliminar
  44. Interesting snippet about the sweet treats of Easter. Love the recipe! Tks for sharing Chef!

    ResponderEliminar
  45. Anónimo9:34

    Good day! I just would like to give a huge
    thumbs up for the nice information you’ve gotten here on this post.
    I can be coming back to your blog for more soon.

    my blog - search engine optimization companies in pakistan

    ResponderEliminar
  46. Anónimo14:41

    Hi there! I simply wish to give an enormous
    thumbs up for the good info you may have here
    on this post. I will likely be coming back to your blog for
    extra soon.

    Here is my web-site :: mini SAS

    ResponderEliminar
  47. Anónimo2:17

    Whats up! I simply would like to give an enormous
    thumbs up for the nice information you’ve gotten here on this post.
    I shall be coming again to your blog for extra soon.


    Here is my weblog semantics meaning of a word

    ResponderEliminar