Translate

sábado, 23 de febrero de 2013

Olla Cofrentina (Traditional stew with beans)


Ingredientes.

500 gr de judías pintas secas
1 manojo de cardo (500 gr aproximadamente)
3 patatas grandes
200 gr de hueso de jamón
2 huesos de corbet (espinazo de cerdo)
1 oreja de cerdo
2 manitas de cerdo partidas en 4 trozos cada una
4 morcillas de cebolla (oreadas-secas)
100 gr de panceta
100 cl de aceite de oliva
1 hoja de laurel
3 dientes de ajo con piel
Sal


Preparación.

Primeramente hemos de procurar la noche anterior colocar las alubias secas en agua para que se hidraten. Al día siguiente comenzaremos a preparar nuestra olla de la siguiente forma. 

Colocamos una olla de barro a fuego lento con dos litros de agua, el aceite de oliva, el hueso de jamón, los dos huesos de corbet, la oreja de cerdo cortada en dados de unos 3 o 4 centímetros, las patas de cerdo cortadas en 4 trozos (las cortan en la carnicería), la panceta en dados también de 3 o 4 centímetros y las alubias pintas.

Poco a poco mientras se valla calentando el agua, se producirá una espuma encima, la cual iremos quitando hasta que comience a hervir, en este instante añadiremos el cardo cortado en trozos de unos 5 centímetros, dejando que cueza todo a fuego lento durante unos 35 o 40 minutos, hasta que notemos que la oreja y las manitas estén bastante tiernas.

Ahora es el momento de introducir los dientes de ajo chafados, la hoja de laurel y las  patatas cortadas en trozos pequeños (chascadas), seguidamente cuando vuelva a hervir, probamos de sal y añadimos la necesaria, dejando cocer a fuego lento hasta que la patata esté cocinada. 
Finalmente sacamos de la olla unos trozos de patata, los machacamos, y se vuelven a  introducir dentro del caldo, esto hará que se espesen (traben) las judías. Al mismo tiempo se incorporan las morcillas dejado cocer 3 minutos mas y retiramos la olla del fuego para que repose todo unos minutos antes de servirlo.


Observaciones. Esta elaboración se puede preparar en un cazo de metal y servirlo posteriormente en una olla de barro, esto dará sensación de receta de pueblo a nuestras alubias.
Por otro lado quiero indicar que a lo largo de la cocción se deben asustar las judías, es decir, ir añadiendo pequeñas cantidades de agua durante la cocción para que se ablanden y suelten almidón.


Si te parece interesante mi artículo, puntúalo con +1, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta.

¿Quieres descubrir técnicas de elaboración sorprendentes?,  ven a ....








Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. MM.. BUENISIMA., Y EL COLORCITO CHAPO !! GRACIAS POR COMPARTIR..

    ResponderEliminar
  2. Çok teşekkür ederim blogumu ziyarete gelmişsiniz. ben de çok güzel bir blogla karşılaştım.Akdeniz ülkesi olduğumuz için zeytinyağı, sebze, zeytin, peynir,balık sizler ve bizler çok seviyoruz . yeni tariflerde buluşuruz. sevgiler

    ResponderEliminar
  3. This looks very much like the beans I am making today. Thank you for finding my blog! I love Spanish food.

    ResponderEliminar
  4. gracias por invitarme a tu blog, me parece que tienes recetas muy buenas, por lo que estoy viendo,y voy a seguir cotilleando..saludos

    ResponderEliminar