Translate

martes, 1 de enero de 2013

Sopa de bunyolets o sopa morellana. (Spanish traditional soup with lamb)

¿Que mejor forma de empezar el año con una buena sopa?, Hemos terminado el año y estado de celebraciones varios días con copiosas comidas, cava, champagne, whisky, cubalibres, cocktails etc.., nuestro cuerpo está estresado por la saturación de estos dias .. pues entónces solo nos hace falta empezar el año con una buena sopa regeneradora y que no sea muy pesada. Por eso mismo he elegido una buena sopa Morellana (Morella), suave, depurativa y muy fácil de preparar.


Ingredientes para la sopa.

1 hueso de jamón.
1 kg carne de cordero (faldeta y cuello) 
1/2 pollo troceado
2 tomates maduros 
1 cebolla mediana
200 gr de sémola de arroz 
Azafrán en hebra 
Sal




Ingredientes para los buñuelos.

4 huevos 
100 gr de harina 
80 gr de manteca de cerdo 
1 vaso de agua
1 pizca de sal    

Elaboración.  
Poner en una olla al menos 3 litros de agua, introduciendo las carnes y el hueso de jamón, poner a fuego fuerte hasta que comience a hervir, hay que ir eliminando la espuma que se valla formando. Tras media hora de cocción añadir los tomates enteros y la cebolla pelada entera, dejar cocer al menos dos horas mas a fuego medio. Transcurrido este espacio de tiempo, apagamos el fuego y dejamos reposar todo junto antes de colarlo.
Mientras tanto, elaboramos los buñuelos que acompañaran la sopa. En un cazo se pone el agua a hervir con un poco de sal y junto con la manteca de cerdo, cuando comience a hervir añadimos la harina y con una espátula de madera removemos hasta que la masa se separe de las paredes del cazo, dejando que la masa se enfríe a temperatura ambiente.
Cuando la masa se pueda tocar con la  mano sin quemarse, vamos añadiendo los huevos de uno en uno, y entre huevo y huevo removemos hasta que la masa halla absorvido el huevo del todo, mientras vamos calentando el horno a 200º C.
Introducimos la masa en una manga pastelera sin boquilla y sobre una placa de horno lisa hacemos pequeños montones de masa. separados entre sí de unos 2 cm, si no se tiene manga pastelera se puede dar forma con unas cucharillas de café, teniendo en cuenta que la masa una vez horneada triplica su volumen inicial, es decir los montones de masa en crudo no deben de ser mas grandes de 1 centímetro. Una vez completada la bandeja y el horno caliente, la introducimos por espacio de unos 15 a 20 minutos.

Mientras se hacen los bunyolets (buñuelitos), colamos nuestra sopa morellana, la ponemos al fuego y se le adiciona sal hasta que esté al punto, en ese instante añadimos la sémola de arroz dejando cocer por espacio de unos 8 minutos y  servimos con los buñuelitos en cazuela de barro.
La carne de la sopa se puede poner en un plato aparte como acompañante de la sopa o emplearla para hacer otras elaboraciones como canelones de carne, lasañas, berenjenas rellenas o albóndigas morellanas.
Esta receta es típica en toda la comarca de Els Ports de Morella, siendo una receta de alta montaña.
Receta extraída de www.morellaturistica.com 

Si te parece interesante mi artículo, puntúalo con +1, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta.

¿Quieres descubrir técnicas de elaboración sorprendentes?,  ven a ....


Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario