Translate

viernes, 28 de diciembre de 2012

Empanadillas de boniato (Pastissets de moniato) - Spanish sweet potato pies -

Pues sí, estas fiestas ¿porque no sorprendes a tus amigos o familiares con tu licor casero Taroncello y un buen plato de empanadillas dulces de boniato? o como las llamamos en valenciano "Pastissets de moniato o de nadal", pues claro, generalmente este dulce postre se realizaba en las casas en días festivos o navidades, aunque actualmente las encuentras en muchas panaderías artesanas tradicionales, todo el año, los boniatos son un tubérculo de otoño/invierno pero existen conservas y confituras de boniato para realizar dulces postres en cualquier momento.
Para realizar la masa. 1 vaso de azúcar , 1/2 vaso de aguardiente de anís dulce (cazalla en valenciano),
1 vaso de aceite de girasol, 1 huevo entero, harina la que admita para estos líquidos, canela en polvo y azúcar para espolvorear.

Para realizar la confitura. 1 kg de moniatos,  1 kg de azúcar, corteza de 1 limón y 1 rama de canela

Preparación.  El primer paso será elaborar la confitura de boniato, la cual se realizará el día anterior, pues así tendrá mejor consistencia. Vamos allá, los boniatos debemos lavarlos con abundante agua, quitándoles toda la tierra, a continuación los  ponemos en una olla (sin quitarles la piel) con agua para que cuezan, de vez en cuando los pinchamos con un tenedor para ver si ya están cocidos.

Una vez que lo estén, los sacamos del agua y dejamos enfriar unos minutos, justo el tiempo para que se les pueda quitar la piel sin quemarnos, pasándolos por un pasapurés o bien chafándolos con un tenedor o un aplastador de patatas (tres opciones).

La masa obtenida  la pesamos, debiendo juntarla con la misma cantidad de azúcar que de pasta de boniato. Colocamos el azúcar y la pasta de boniato en una olla con la corteza entera (sin lo blanco) del limón, y una rama de canela, poniéndolo a fuego lento al menos durante unos 20 a 25 minutos y sin dejar de remover, de forma que estamos realizando una confitura de boniato. Una vez transcurrido este tiempo y veamos que nuestra mezcla tenga consistencia, lo retiramos del fuego y dejamos enfriar, poniéndolo finalmente en la nevera una vez frío para conservarlo hasta el día siguiente.

Elaboración de la masa; en un bol se incorpora la cazalla (aguardiente de anís), el aceite y el azúcar, mezclándolo con la mano hasta que esté todo disuelto, posteriormente y sin dejar de remover, vamos añadiendo la harina, hasta formar una masa consistente que comience a despegarse de los bordes del bol, en este instante la masa la pasamos a una mesa de trabajo y comenzamos a amasar como si se tratara de una masa de pan.

Cuando tenga una consistencia elástica y esponjosa la estiraremos con un rodillo formando una fina capa de masa, posteriormente con unos corta pastas redondos o por mediación de un plato u otro objeto circular de unos 8 o 10 cm de diámetro, formamos círculos de pasta. Posteriormente los vamos a rellenar con una cuchara bien llena de nuestra confitura de moniato, cerrando la masa formando unas empanadillas, y sellando los bordes chafando con un tenedor o haciendo pequeños pliegues como muestra la imagen.
 
Finalmente cuando las tengamos todas hechas, las colocamos en una placa de horno, tan solo nos falta batir el huevo de la receta con un poco de agua y con un pequeño pincel, pincelar las empanadillas de tal forma que las untaremos toda la superficie, posteriormente mezclamos un poco de azúcar con canela en polvo y las espolvoreamos con un colador por encima del huevo.

Mientras vamos a ir calentando el horno a 180º C, introduciéndolas aproximadamente unos 20 minutos hasta que estén doradas.

Posteriormente se sacan y dejan enfriar sin meter en la nevera, para disrutarlas despues de las comidas, a la hora de tomar el café o el té, junto con nuestro licor favorito o simplemente para que merienden los niños despues de venir del colegio.

Por cierto, dos datos mas, para elaborar la masa puedes usar el mismo licor de anís que empleaste en la elaboración del Taroncello. 
¿Quieres descubrir otras elaboraciones típica de navidad, no te pierdas "las empanadillas de calabaza" o "la Casca de almendra" .....





Estas navidades os deseo unas muy buenas fiestas en familia, que podáis reencontraros con vuestros seres queridos, estén cerca o lejos, pensad que la familia siempre es lo mas grande que uno tiene, aprovechad el ángel de la navidad para solucionar aquellos pequeños problemas, siempre queda una puerta abierta.
                                                                                                               Chefgonin …

Si te parece interesante mi artículo, puntúalo con +1, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta.


¿Quieres descubrir técnicas de elaboración sorprendentes?,  ven a ....


Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. merci pour ton gentil passage, yo tambien vivo en la comunidad valenciana, en Elche Alicante,
    bravo pour tout ce que tu fais, et à bientot!

    ResponderEliminar
  2. Las prepararé con gusto aunque no estemos en Navidad...tienen que estar deliciosas.
    !Muchas gracias por sus aportaciones!.Intentaré agregarlo a mi buscador siguiendo sus instrucciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. que de découvertes pour moi tous ses plats !!!
    à bientot

    ResponderEliminar
  4. Anónimo17:04

    Excelente receta. Quedan riquísimas. Los dulces de boniato son exquisitos. En Portugal se utilizan mucho en repostería. Gracias David por compartir tus conocimientos culinarios.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo17:31

    Gracias por compartir. Los haré junto con los "pastissets encarats" que son muy típicos de mi puebo en navidad. Un saludo desde tierras de La Ribera

    ResponderEliminar
  6. La receta que me gusta .... en nuestra mesa de Nochebuena no debe perder Pupak amapola (voy a cocinar ellos, vamos a añadir a mi blog), los saludos de la Feliz Navidad de Eslovaquia ..... ♥

    ResponderEliminar