Translate

viernes, 16 de noviembre de 2012

Arròs rossejat de Torrent - arroz de San Blas (Arroz rustido) - traditional Baked rice -

El "Rossejat" de Torrente, se ha vuelto una receta muy conocida en toda Valencia, pues  razón tiene de ser, ya que es una receta tradicional y muy completa. Recuerdo cuando era pequeño, que mi abuela preparaba las pelotas dulces y saladas el día anterior a la fiesta de  "San Blas" (la de la ermita), con mucho mimo y cuidado las conservaba en la nevera para al día siguiente preparar la cazuela de arroz que un par de horas antes de comer toda la familia junta, llevaba al horno de nuestra calle. Allí, se concentraban decenas de cazuelas que todas las vecinas del barrio habían llevado para cocer.

No pierdas la tradición, prepara tu "arroz de San Blas", pregunta en el horno de tu barrio y deja que el haga lo demás, a la hora de comer tendrás tu arroz preparado y caliente, de la forma mas tradicional.


Ingredientes: (Para 10 personas)

1 kg de arroz bomba D.O de Valencia
1/4 de kg de panceta de cerdo cortada en lonchas
1  kg de costilla de cerdo troceada
1/2 de kg de magro de cerdo troceado en dados de 3x3 cm
300 gr de garbanzos cocidos con agua y sal
125ml de aceite de oliva virgen (medio vaso)
3 tomates grandes y maduros rallados
2 dientes de ajo picados
2 litros y medio de caldo de puchero o de cocido
1 cucharadita de postre de pimentón dulce
Azafrán o colorante
Sal

Pelotas dulces- (alargadas)

250 gr de miga de pan seco o pan rallado
100 gr de harina de almendra
200 gr de azúcar
3 yemas de huevo
40 gr de manteca de cerdo
50 gr de tocino de cerdo picado
Pizca de canela molida
Ralladura de 2  limones
3 claras  de huevo

Pelotas saladas- (redondas)

400 gr de carne picada de cerdo
200 gr de miga de pan remojado en leche
2 huevos enteros
1 diente de ajo
Perejil
50 gr de piñones tostados o fritos en aceite
Harina para el rebozado

Elaboración del caldo de puchero.- En una olla con 4 litros de agua se introduce 500 gr de carne  de garreta o garrón, 1 hueso de caña , 1 hueso de rodilla de ternera, 1/4 de gallina, 250 gr de tocino de cerdo, 1 hueso de corbet. Se deja cocer unos 40 minutos, añadiendo 4 zanahorias peladas, 2 chirivias, 4 nabos, 1 penca, 1/4 de calabaza, 1 moniato blanco, todo previamente pelado, dejándolo cocer otros 20 minutos. Generalmente junto con la carne se ponen los garbanzos en una malla (para que no se pierdan en la olla).
Preparación.
En primer lugar prepararemos las pelotas dulces y saladas que guarnecerán este arroz, es idóneo prepararlas el día anterior para que queden compactas, reservándolas en la nevera hasta su posterior uso.
En la primera elaboración, haremos las pelotas dulces; en un bol de cristal, mezclamos el tocino de cerdo picado, (te lo pican en la carnicería), con la miga de pan la almendra molida . Añadimos la manteca de cerdo, la canela en polvo y la ralladura de la piel de los limones junto con el azúcar, y sin dejar de remover con la mano, obtenemos una masa homogénea.
Iremos añadiendo las yemas sin dejar de remover, de una en una, hasta poner las tres de la receta, de tal forma que se obtenga una masa suficientemente ligada como para poder hacer unas albóndiga alargadas con la masa dulce, considerando que de esta receta han de salir 10 unidades, finalmente pasarlas por el pan rallado y reservarlas.
Para las pelotas de carne, seguiremos el mismo proceso que la anterior, añadiendo a la carne el ajo majado,el perejil picado, los piñones y la miga de pan, finalmente haremos unas albóndigas redondas que en este caso solo enharinaremos con la harina de la receta  y guardaremos, preparando también 10 unidades. 
Elaboración del arroz.
En primer lugar disponemos todos los ingredientes preparados en unos platos, salaremos la carne (costillas y magro).
En la cazuela de barro, poner el aceite de oliva con un poco de sal, incorporando esta al fuego hasta que comience a calentar, añadiremos las costillas de cerdo cortadas en trozos pequeños, y doraremos al menos durante unos 10 minutos a fuego lento, posteriormente introduciremos el magro de cerdo cortado en dados de unos 3 cm por 3 cm y seguiremos dorando 5 minutos mas, a continuación incorporamos la panceta cortada en tiras pequeñas de unos 4 o 5 centímetros.
 Seguidamente añadiremos los dos dientes de ajo muy picados, dorandolos cuanto a penas sin llegar a quemarse, acontinuación, hacemos un hueco entre la carne y añadimos el tomate rallado, y sin parar de remover dejamos que el tomate reduzca considerablemente, debiendo eliminar el agua que contiene, quedando un pure de color rojo oscuro, que tomará por mediación de los jugos de la carne y el aceite.
En ese instante, añadiremos los garbanzos cocidos y seguidamente el pimentón dulce y el arroz, mezclaremos durante unos segundos para que el arroz dore con los jugos de la cazuela y añadimos el caldo de cocido hirviendo (elaboracion preparada el día anterior con carne de ternera y cerdo, trozo de gallina, hueso de jamón, hueso de rodilla de ternera, hueso de tuetano o de caña, un tomate, cebolla, apio, puerro,  1 patata, zanahorias, nabo, chirivia, agua, azafran o colorante y sal).
Probamos el punto de sal y rectificamos, manteniendo la cazuela a fuego medio durante 3 o 4 minutos.
Mientra tanto, volvemos a enharinar nuevamente las albóndigas de carne (saladas),  las introducimos en una sartén con aceite caliente para dorarlas un poco, escasamente 2 o 3 minutos, las sacamos y dejamos escurrir el aceite sobre papel secante de cocina, e introducimos las albóndigas dulces (pasadas previamente por la clara de huevo batida)  en el mismo aceite y repetimos la operación anterior, (teneis la posibilidad de no freir las pelotas y las albóndigas de carne e introducirlas directamente en la cazuela).
Seguidamente se introducen sobre el arroz en la cazuela de barro y se mete la cazuela en el horno por espacio de 35 a 40 minutos, hasta que quede completamente seco el arroz. La temperatura del horno será de  200º a 220º.
Por cierto a esta receta no se le pone morcilla ( aun que en cada casa ya se sabe, uno le pone lo que le gusta)
Ha de apreciarse un acabado dorado (rossejat), el rostido superior del arroz y de las pelotas  nos indicará que nuestra operación ha finalizado, tan solo queda, dejarlo reposar unos minutos fuera del horno y a disfrutar de este tradicional plato de nuestra gastronomía valenciana, muy apreciado por los Torrentinos en su tradicional fiesta de San Blai el 3 de febrero.

Datos de interés:

María García Vento (La Carreña),  nativa de Torrent (Valencia), nos ilustra con esta receta que aprendió de su madre, queriendo compartirla con todos nosotros. Por ello, en su memoria quiero dedicar su receta que posiblemente sea el mejor Rossejat Torrentí.





Hemos reinventado el Rossejat, este año en cazuela individual.

Este año, ¿porqué no cambiar tu Rossejat?, ¿has probado hacerlo de forma individual? .....

Sigue la receta anterior pero añade unos rabos de cerdo a tu caldo de cocido, aumentando así el sabor dulce del arroz .... (luego lo cortaremos y añadiremos a las cazuelas).

Fríe por separado las costillas (retíralas),  posteriormente  el magro y después la panceta .... (ponlo por separado). 

Trocea el rabo de cerdo que cociste en el caldo.



Añade unos dientes de ajo en el aceite caliente donde has hecho la carne, dóralos un poco e incorpora el tomate rallado, deja que reduzca en tu sartén a fuego lento, añade una pizca de azúcar y sal.



Fríe las albóndigas y las pelotas dulces y resérvalas hasta que las necesites (debes hacerlas pequeñas).


Incorpora en cada cazuela de forma individual, la carne (costillas, magro y panceta), dos trozos de rabo que cociste en el caldo,una cuchara sopera de tomate frito, unos garbanzos cocidos, 70 gr de arroz, un poco de pimentón dulce y colorante. Pon una pelota de cada (dulce y salada) ... (mira la foto).















Añade el caldo hirviendo a su punto de sal, (calcula el doble de caldo que de arroz- un poco mas de medio vaso de caldo), remueve con la cuchara e incorpora las cazuelas en el horno precalentado a 200º, mas o menos unos 20-22 minutos. (ya sabes puedes llevarlas al horno de tu barrio)












Sorprende a tu familia con su propia cazuela, que disfruten de lo mejor de este arroz de forma individual.


Si te parece interesante mi artículo, puntúalo con +1, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta.

¿Quieres descubrir técnicas de elaboración sorprendentes?,  ven a ....


Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Hay vida después de este arrós???? Esto tiene que estar de morirse y volver a resucitar solo que para volver a comerlo. Una receta enooooorme!!

    ResponderEliminar